- 1 febrero, 2024
- Posted by: admin
- Categoría: Actualidad
La Asociación para el desarrollo turístico de Úbeda y Baeza TUBBA ha convocado una
Junta directiva para analizar, entre otros puntos del orden del día, el desarrollo de la recién
terminada Feria Internacional de Turismo FITUR.
Aplaudimos en primer lugar la nueva situación para el trabajo de los empresarios. Ha sido
acertado el espacio abierto y la distribución de las mesas que ha fomentado el contacto
profesional.
Entendemos que todo cambio e innovación también requiere un tiempo de análisis y
adaptación.
El premiado stand diseñado este año por la Junta de Andalucía, si por un lado sorprende
y llama la atención por otro, en nuestra opinión, no identifica la imagen de nuestra
comunidad. Tal vez el mensaje del “Andalusian Crush” sería más idóneo para Ferias que
se organizan en el extranjero y en particular en destino anglosajones. Siendo Fitur una
feria organizada en España y considerando que alrededor de un 70-80% de nuestros
visitantes (prov. de Jaén) son nacionales, el concepto “crush” no sea el más claro. Tal vez.
Desde un punto de vista práctico, la organización de los diferentes espacios ha resultado
complicada y nada evidente, lo cual ha generado cierta desorientación a expositores y
visitantes.
Después de pulsar las sensaciones del sector turístico empresarial al que representamos
(casi 90 socios de los cuales muchos han estado en Fitur), coincidimos en lamentar la
ausencia total de la imagen del destino de Úbeda y Baeza. Ni una imágen, ni un letrero,
ni un logo. Conviene recordar que Úbeda y Baeza son dos de las tres ciudades Patrimonio
de la Humanidad de la Comunidad Autónoma andaluza y ni ha habido una sola referencia
a tan prestigioso y motivador título concedido por la UNESCO.
Con respecto a la ubicación de la provincia de Jaén en dicho stand, hemos de decir que
era muy mejorable y, concretamente de la ubicación de nuestras ciudades tenemos que
decir que se limitaba a dos pequeñas mesas sin imagen llamativa y evidente que nos
identificara. Muy pobre y perjudicado injustamente en comparación a otros destinos
andaluces.
El fin de semana que la feria destina a las visitas del público general con un fin popular y
promocional, no había presencia de nuestras ciudades porque ese espacio se destinó a
otras actividades. Y de nuevo nos hemos visto totalmente desplazados e invisibilizados.
La sala de prensa por otro lado, con aforo para 18 personas, era inaccesible y difícil de
encontrar. Algunas presentaciones además han coincidido en dia y hora. También
sugerimos reflexionar al respecto de la conveniencia y el sentido que tiene ir a Fitur a
presentar algunos eventos, carteles, webs, etc. que no tienen casi repercusión alguna en
términos turísticos y, desde luego, ninguna capacidad de generar interés el los agentes y
operadores turísticos presentes en la Feria. El modelo/concepto de las presentaciones
requiere una seria revisión por parte de todos.
Con todo esto, TUBBA quiere sugerir que para futuras ocasiones se nos invite a participar
en la toma de decisiones. Brindamos nuestra disponibilidad para trabajar con el fin que,
en la próxima edición, podamos ver la presencia e imagen de nuestro destino en el lugar
y forma que merece, corresponde y necesita.
Andrea Pezzini (Presidente)
En Baeza a 30 de enero de 2024.